Una semana de ocultismo en letras, imágenes y sonido, 4.12.17

 

Una compilación de material que voy encontrando a lo largo de la semana que me llama la atención, me interesa o con el que me peleo y que encuentro relacionado al menos transversalmente con esta página.

 

Más allá del Materialismo Espiritual, por Chögyam Trungpa (1973, edición de 2002)

En 1973 Chögyam Trungpa publicó una serie de charlas que se consideraron como la primera explicación del budismo tibetano apta para occidentales. Maestro huido del Tibet, Chögyam se adaptó a la forma de vida occidental para poder entender mejor a la cultura en la que pretendía extender el dharma.

Si que es cierto que es uno de los libros más accesibles de budismo tibetano que he leído, aunque considerarlo budismo tibetano para occidentales me parece un poco excesivo. Es necesario tener conocimientos previos para poder acercarse a este texto, y si se poseen resulta una delicia de libro. Con toda la claridad que es capaz Chögyam hace una traducción de la simbología mística tibetana y de las diferentes etapas del proceso de iluminación. Incluso el capítulo del gurú está bien si te olvidas de su fijación en que el gurú tiene que ser una persona y lo interpretas más como la observación de los fenómenos como profesores.

Chögyam Trungpa (1973). Cutting Through Spiritual Materialism (original en inglés, edición Kindle de Shambala, 2002).

 

Pequeño mazo oracular de Marie Anne Lenormand o Le Petit Lenormand

Lenormand-Oracle-Cards-1Lenormand-Oracle-Cards-9

Hace poco seguí la recomendación de un amigo y compré un mazo de Lenormand. Según él el tarot y muchos otros sistemas de adivinación se quedan cojos a la hora de adivinar el aquí y ahora. Sí, mucho camino espiritual y desarrollo místico, pero ¿qué va a pasar aquí, en este mundo material? ¿Por qué? ¿En qué me va a afectar?. Sus palabras literales fueron “this is the real deal” (auténtico, la hostia). Movido por la curiosidad decidí probar, y para mi sorpresa es cierto. Directo, sin concesiones, práctico, te va a hablar de las cosas próximas a tus emociones y tu realidad material. Si lo vas a probar agárrate que vienen curvas.

Marie Anne Lenormand (1890). Le Petit Lenormand (reproducción de un mazo de la época por Lo Scarabeo con libreto en inglés, italiano, español, francés y alemán).

Imagen del tarot tomada de Aeclectic Tarot (en inglés, visitada por última vez el 3.12.17).

Anuncios

Publicado por

Ago

Un artista interesado en ese lugar en que arte y mística se encuentran. An Artist interested in that point where philosophy, mystics and reality collide.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s