Una semana de ocultismo en letras, imágenes y sonido, 9.4.18

Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura, por Marvin Harris

Magnífico libro. En él se tratan desde perspectivas sociales y económicas, sistémicas podríamos decir, asuntos que muchas veces se dejan ineficazmente explicados con un “esto es así porque es en lo que ellos creen”. Los temas a los que da un repaso son los tabúes alimenticios de judíos e hindúes, los sacrificios rituales de riqueza, el predominio del hombre en la sociedad, los cultos de cargamento, los mesías militares y no militares, la caza de brujas y la contracultura.

El análisis de estos temas me parece brillante y bien meditado, incluso aunque en la demoledora crítica a la contracultura me he sentido pateado varias veces en las costillas morales. Por suerte me identifico más con los grupos que promueven la responsabilidad personal y la acción en el mundo material. Estoy de acuerdo con su defensa del objetivismo, aunque me parece que tiene una dosis demasiado grande de materialismo que le lleva a olvidar que en última instancia no tenemos más filtro que el subjetivo y que una de las funciones de la mística práctica es la superación de las barreras ilusorias y autoengaños.

Cows, Pigs, Wars, and Witches: The Riddles of Culture, por Marvin Harris (1974, original en inglés), Vintage Books, New York, 1989.

Anuncios

Publicado por

Ago

Un artista interesado en ese lugar en que arte y mística se encuentran. An Artist interested in that point where philosophy, mystics and reality collide.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s