Una semana de ocultismo en letras, imágenes y sonido, 13/8/18

El último samurái

Más allá del romanticismo con que se trata el japón de los samurai, cómo se saltan hechos históricos y la figura del blanco que salva el mundo, lo más destacable de esta película aparte de la belleza de la imagen es que hablan del concepto de no mente.

Sólo lo rozan superficialmente y cómo lo acompañan con imágenes puede llevar a error. A pesar de esto que se nombre como una parte importante de la filosofía japonesa puede llevar a los curiosos a explorar esa no mente, hacer sin hacer o vacío mental.

Dicho pronto y mal la no mente consistiría en una actuación no condicionada por el ruido que forman nuestros pensamientos y emociones. Aunque de primeras nos pueda resultar un concepto extraño realmente lo experimentamos a menudo sin darnos cuenta. Ejemplos son cuando estamos completamente concentrados en practicar un deporte o un arte marcial, cuando nos perdemos en una actividad creativa o repetitiva o en el pequeño vacío que se produce en el momento del orgasmo. Una forma de desarrollar la habilidad de la no mente es a través de la contemplación (más conocida como meditación).

The Last Samurai (2003). Edward Zwick.

 

El libro de Abramelín: Una nueva traducción

En una aventura de más de 20 años ya digna de su propio libro, Steven Guth se embarcó en la búsqueda de la versión más correcta del primer manual de enseñanza mágica conocido. Reuniendo y comparando las copias existentes en alemán y francés escribe el que se supone es la edición definitiva. En ella se habla del proceso de 18 meses para entrar en contacto con el Santo Ángel Guardián y comandar a los príncipes del Infierno y sus servidores.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente históricamente el propio autor es un practicante de magia, con lo que nos proporciona pequeños y valiosos atisbos de su comprensión y uso del texto.

The Book of Abramelin: A New Translation, por Abraham von Worms, Editado y traducido por Georg Dehn, ayudado en la traducción por Steven Guth y con prólogo de Lon Milo DuQuette. Ibis Press (2006, en inglés).

 

Radio Fitness Revolucionario episodio 144: Psicología Deportiva y Rendimiento, desde la motivación a la gestión de la ansiedad, con Iván Alonso.

En este programa Marcos Vázquez habla con Iván Alonso Molero, psicólogo deportivo, sobre toda una serie de temas útiles no sólo para el ejercicio sino también para nuestra vida en general. Se habla de creencias limitantes y autoconfianza (la fe como herramienta lo llamaría yo), cómo mejorar la tolerancia a la frustración, estrategias adecuadas de feedback, gestión del estrés y la fatiga, técnicas de visualización y conexión mente-músculo e ideas para lograr una activación óptima.

El concepto de la activación me ha sonado al de la concentración en la contemplación. Más activación correspondería a un foco más exclusivo, esto es, dirigido a un solo punto hasta llegar a dejar fuera de nuestra percepción el resto de estímulos. Menos activación sería una concentración más inclusiva, que permite que más estímulos entren dentro de nuestra atención. Como bien explican, distintos valores de concentración son útiles para distintas situaciones. Una concentración totalmente exclusiva sería más adecuada para metas en las que el entorno y las circunstancias no sean importantes. La concentración exclusiva por otra parte nos permite ignorar los detalles específicos para poder actuar con más fluidez en el conjunto de circunstancias que nos rodean en el momento sin dejarnos engañar por nuestros procesos mentales.

Radio Fitness Revolucionario episodio 144: Psicología Deportiva y Rendimiento, desde la motivación a la gestión de la ansiedad, con Iván Alonso, por Marcos Vázquez (18.7.18) en su página Fitness Revolucionario.

Publicado por

Ago

Un artista interesado en ese lugar en que arte y mística se encuentran. An Artist interested in that point where philosophy, mystics and reality collide.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s