Una semana de ocultismo en letras, imágenes y sonido, 17/9/18

De cómo los creadores de “Vampiro: La Mascarada” convencieron a sus clientes de que el juego no es para nazis

Dicen que la opinión política es como el culo, todo el mundo tiene. Por eso me salto esa parte y voy a donde más me interesa: la función de la narrativa en ayudarnos a comprender situaciones o actitudes que no hemos vivido o que nos resultarían demasiado perturbadoras fuera de juego.

“(…)

Los añadidos de Byrk (al juego) incluyen una exposición de lo que implica jugar con el fascismo, la función de la violencia sexual en el juego de Vampiro: La Mascarada, una lista de técnicas para ayudar a los grupos de juego a poner límites en los que se sientan cómodos y un recordatorio de que la gente es más importante que el juego.

Para Bryk los juegos de terror como Vampiro son una forma de explorar estos temas con seguridad. “Los juegos de rol son entornos de bajo riesgo donde puedes explorar diferentes emociones”, dice, “y Vampiro es uno de esos juegos que te permiten explorar emociones posiblemente más tóxicas o nocivas y explorar esa oscuridad sin tener que sufrirla. Mucha gente malinterpreta los juegos de terror como ‘vamos a ver cuanto puedo destruir a mis jugadores’. Sin embargo tratan de la capacidad de permanecer vulnerables en ese espacio… y una vez terminado, poder meter esas emociones en una caja o analizarlas desde la distancia porque le ocurrieron a alguien que no eres tú.”

(…)”

How the Makers of ‘Vampire: the Masquerade’ Convinced its Customers the Game Isn’t for Nazis, por Matthew Gault en Motherboard (31.8.18, en inglés).

 

Por qué el yoga y la flexibilidad no son sinónimos

flex1

“(…)

La experiencia de ásana de Fred era completamente interna. Él no tenía idea de lo inflexible que era, porque no podía ver lo que los demás estaban haciendo (es ciego). Se hallaba libre de la idea de que «no puedo hacer yoga porque no soy flexible», una frase que todos los profesores de yoga han escuchado de alumnos reticentes. La práctica de Fred estaba completamente en el momento presente. Sus restricciones no eran algo de lo cual avergonzarse; eran simplemente sensaciones percibidas. Lo que el resto de nosotros interpretaría como limitaciones en su cuerpo, no tenían carga alguna para él. En cierto modo, su práctica era la más pura que he encontrado.

(…)”

Por qué el yoga y la flexibilidad no son sinónimos, por Charlotte Bell en Gobinde Yoga Central (12.7.18). Gracias a Barne Oreka por compartirlo.

 

Si Fred se hubiese podido ver y comparar con otras personas a su alrededor, seguramente hubiese asistido a una clase para nunca más volver. Pero por estar libre de la habilidad de compararse con otros, estaba completamente satisfecho con su práctica. Él entendió el verdadero sentido de la práctica: que puede agregar gracia a los movimientos propios de la vida.

T.K.V. Desikachar dijo: «El éxito del Yoga no se encuentra en la capacidad de realizar posturas, sino en cómo cambia positivamente la manera en que vivimos nuestra vida y nuestras relaciones.» La práctica de ásana de yoga es una tecnología de sanación increíble. La fusión de la respiración y el movimiento puede revitalizarnos al suavizar un sistema nervioso alterado. Al practicarlo con humildad y conciencia, puede cambiar la manera en la cual vivimos en nuestros cuerpos, creando un medioambiente que puede transformar nuestra mente y emociones.

Pero estos beneficios no tienen absolutamente nada que ver con el poder o no realizar posturas sofisticadas. De hecho, la definición en los sutras sobre la maestría de ásana no dice nada sobre su desempeño: «La maestría [de ásana] esta presente cuando todo esfuerzo es relajado y la mente se absorbe en el Infinito.» Si esto es lo que es la maestría, cualquier persona que habite un cuerpo puede obtener la maestría de ásana. Lo que se requiere es, en mi experiencia, mucho más desafiante que simplemente realizar posturas sofisticadas. Lo que se requiere es una mente y ego que puedan estar presentes, sin el deseo de «más» o «mejor». Es la presencia calma que puede permanecer con lo que es, sin importar cómo se vea nuestra postura o la de los demás.

Anuncios

Publicado por

Ago

Un artista interesado en ese lugar en que arte y mística se encuentran. An Artist interested in that point where philosophy, mystics and reality collide.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s