Perfecto o nada

 

 

Me ha estado pasando durante mucho tiempo que me he planteado disciplinas de ejercicio, meditación, magia… lo que sea, y he acabado haciendo lo mismo.

 

Nada.

 

El principio ha estado siempre cargado de motivación. Quiero hacer esto para conseguir los siguientes beneficios, las siguientes experiencias o para evitar los siguientes problemas.

Una vez decidido a grandes rasgos empiezo a documentarme. Encuentro libros, páginas web, colegas, cursos… Empiezo a acumular información y a sentirme un poco abrumado por ella. Este suele ser uno de los primeros momentos en los que se da la tentación del abandono.

Respiro hondo y empiezo a discriminar el material siguiendo el criterio del pragmatismo sin olvidarme de un poco de sesgo por estética. A todos nos gusta disfrutar de lo que hacemos, al fin y al cabo.

Una vez reunido el material empieza la disección. Desbrozando por aquí y por allá me voy quedando con lo que creo que es el esqueleto práctico del asunto, descartando lo que considero subjetividad sobrante. Aquí llega la segunda oportunidad para el abandono, pues puede que el podado no termine nunca, o nunca se acabe de llegar al corazón del asunto o a una categorización práctica de las herramientas que nos deje satisfechos.

Y peor todavía es la cuarta oportunidad para el abandono, el perfeccionismo. En este momento me veo tentado de reunir todos mis libros y textos, experiencias y vivencias para empezar a retocar por aquí y por allá, haciendo que la forma de práctica que estoy diseñando sea lo más perfecta posible para el momento actual. Esto en si mismo no estaría mal si no fuera por un problema evidente: no solemos tener tiempo infinito para dedicar a nuestro estudio. Y si encima te ocurre como a mí y tienes una mente inquieta muy pronto te asaltarán dudas o nuevos proyectos e ideas, reclamando atención y esfuerzo y robando inercia.

¿Qué ocurre con esto? Que me es habitual acabar haciendo nada en concreto mientras diseño el plan perfecto para mañana. Porque mañana lo termino. Fijo. En serio.

 

Por eso desde hace unos meses vengo haciendo una simplificación del proceso anterior:

  • Empiezo por escoger una fuente lo suficientemente interesante y práctica.
  • Retocándola lo justo como para hacerla viable me hago una tabla de práctica regular. Empiezo a seguirla en cuanto la tengo diseñada.
  • A medida que pasan los días de práctica voy apuntando las modificaciones y añadidos que considero que le vendrían bien para mejorar, así como otras fuentes de las que puedo sacar información comparativa o para completar huecos.
  • No por ello paro de practicar.
  • Sigo con la práctica regular. Las adaptaciones y cambios a la tabla los voy haciendo lentamente, sin prisa y sin que se hagan efectivos hasta haber pasado el tiempo suficiente con la práctica como para hacerme una idea de en qué consiste y qué se siente tal y como está.
  • En cuanto ya considero que conozco algo del sabor de la práctica es cuando reestructuro el plan, todavía sin parar de practicar.
  • Cuando lo tengo lo suficientemente revisado como para considerarlo otra iteración del plan (que no el plan perfecto) lo pongo a funcionar. Si me obsesiono otra vez con que sea el plan perfecto me puede ocurrir que caiga en alguna de las oportunidades de abandono. Porque como ya dijo Voltaire, lo mejor es enemigo de lo bueno.

 

Esta es mi referencia para desarrollar un plan personal en base a mis conocimientos, experiencias, experimentos y fuentes. Si lo que estoy haciendo es probar una herramienta para ver cómo funciona trataré de seguirla al pie de la letra hasta que obtenga los resultados deseados o me convenza de que no me está funcionando. Pero ese ya es otro tema.

 

Referencias:

Voltaire (1772). La Bégueule.

Imagen tomada del artículo Perfeccionismo de Wikipedia.

Anuncios

Una semana de ocultismo en letras, imágenes y sonido, 4.12.17

 

Una compilación de material que voy encontrando a lo largo de la semana que me llama la atención, me interesa o con el que me peleo y que encuentro relacionado al menos transversalmente con esta página.

 

Más allá del Materialismo Espiritual, por Chögyam Trungpa (1973, edición de 2002)

En 1973 Chögyam Trungpa publicó una serie de charlas que se consideraron como la primera explicación del budismo tibetano apta para occidentales. Maestro huido del Tibet, Chögyam se adaptó a la forma de vida occidental para poder entender mejor a la cultura en la que pretendía extender el dharma.

Si que es cierto que es uno de los libros más accesibles de budismo tibetano que he leído, aunque considerarlo budismo tibetano para occidentales me parece un poco excesivo. Es necesario tener conocimientos previos para poder acercarse a este texto, y si se poseen resulta una delicia de libro. Con toda la claridad que es capaz Chögyam hace una traducción de la simbología mística tibetana y de las diferentes etapas del proceso de iluminación. Incluso el capítulo del gurú está bien si te olvidas de su fijación en que el gurú tiene que ser una persona y lo interpretas más como la observación de los fenómenos como profesores.

Chögyam Trungpa (1973). Cutting Through Spiritual Materialism (original en inglés, edición Kindle de Shambala, 2002).

 

Pequeño mazo oracular de Marie Anne Lenormand o Le Petit Lenormand

Lenormand-Oracle-Cards-1Lenormand-Oracle-Cards-9

Hace poco seguí la recomendación de un amigo y compré un mazo de Lenormand. Según él el tarot y muchos otros sistemas de adivinación se quedan cojos a la hora de adivinar el aquí y ahora. Sí, mucho camino espiritual y desarrollo místico, pero ¿qué va a pasar aquí, en este mundo material? ¿Por qué? ¿En qué me va a afectar?. Sus palabras literales fueron “this is the real deal” (auténtico, la hostia). Movido por la curiosidad decidí probar, y para mi sorpresa es cierto. Directo, sin concesiones, práctico, te va a hablar de las cosas próximas a tus emociones y tu realidad material. Si lo vas a probar agárrate que vienen curvas.

Marie Anne Lenormand (1890). Le Petit Lenormand (reproducción de un mazo de la época por Lo Scarabeo con libreto en inglés, italiano, español, francés y alemán).

Imagen del tarot tomada de Aeclectic Tarot (en inglés, visitada por última vez el 3.12.17).

Una semana de ocultismo en letras, imágenes y sonido, 6.11.17

 

Una compilación de material que voy encontrando a lo largo de la semana que me llama la atención, me interesa o con el que me peleo y que encuentro relacionado al menos transversalmente con esta página.

 

Lifa, de Heilung

Música inspirada en el chamanismo nórdico, interpretan en directo su disco Ofnir. Este directo incluye el mejor hechizo de guerra que he visto hasta ahora, Krigsgaldr, con una letra sobrecogedora y llena de compasión:

 

“Yo qué voy a hacer
si quiero hablar sobre paz y entendimiento
pero sólo entiendes el lenguaje de la espada
Qué pasa si quiero que entiendas que el camino que has escogido sólo lleva a la perdición
pero sólo entiendes el lenguaje de la espada
Qué pasa si quiero decirte que nos dejes en paz a mí y a los que amo
pero sólo entiendes el lenguaje de la espada

Dejo que la espada hable
de manera que mi lengua habrá de convertirse en hierro
y mis palabras el poderoso rugido de la guerra
Habrá de impactar la flecha de mi rabia divina

Toda acción por el bien del todo
Veo mi reflejo en tus ojos
pero mi nueva era acaba de comenzar

La espada es blanda
en el fuego de la fragua
Desea ser golpeada
y desea tener cientos de hermanas
En la forma más fría de su existencia
pueden bailar tan locas como las que más
en la ciénaga de la lluvia roja

Amado hermano enemigo
canto mi canción de la espada para ti
el arrullo de la obliteración
de manera que pueda despertar con una sonrisa
y paz en mi corazón
y paz en mi corazón
y paz en mi corazón

Coexistencia, conflicto, combate
devastación, regeneración, transformación
Es lo mejor que puedo hacer por ti

Veo el horizonte grisáceo encapotado
que promete que un poderoso sol se alzará
para derretir todas las lunas
Hará que los antiguos fuegos de purificación
parezcan brasas moribundas
parezcan brasas moribundas
parezcan brasas moribundas”

Lifa, por Heilung (2017, letras en nórdico antiguo e inglés).

Una semana de ocultismo en letras, imágenes y sonido, 16.10.17

 

Una compilación de material que voy encontrando a lo largo de la semana que me llama la atención, me interesa o con el que me peleo y que encuentro relacionado al menos transversalmente con esta página.

 

Jim Carrey: Necesitaba color

No me interesa si es Arte o no, sino lo que hace con él.

“Realmente no sabes qué significan una escultura o una pintura. Crees que lo sabes. La mayor parte del tiempo empiezo con una idea y entonces, en un año o así, me doy cuenta de que el cuadro me está contando lo que necesitaba saber sobre mí mismo hace un año.”

“You really don’t know what a sculpture, or a painting, totally means. You think you do. Most of the time I start up with a plan and then, in like a year or later, I’ll realize that the painting was telling me what I needed to know about myself a year before.”

Jim Carrey: I Needed Color. David L. Bushell (2017, en inglés). A través de artnet.

 

Naves estelares: una prehistoria de los espíritus, por Gordon White (2016)

Primer libro de su “trilogía del caos”. Un intento de devolver a la tradición occidental de la magia su contexto buscando en el pasado hasta donde la lógica y las pruebas lo permiten. Hila de una manera magistral sucesos y mitologías a lo largo de amplios períodos temporales, supuestamente encontrando las pistas que le llevan hacia un posible origen de la hermética y mucho más. Y todo ello sin nombrar a los alienígenas más que de una forma anecdótica. Todo un logro en este campo y un libro imprescindible si no te vale con que te digan que la tradición hermética aparece repentinamente en Babilonia o Egipto. A partir del texto Laurasia ha pasado a formar parte de mi vocabulario.

Star.Ships. A Prehistory of the Spirits, por Gordon White (2016, en inglés). Scarlet Imprint, Londres, Reino Unido.

 

Avé de Venom Inc.

Un poco de satanismo clásico en el nuevo disco de Venom Inc.

Avé Satanas, del Avé de Venom Inc. (2017, letras en inglés).

 

La trilogía iluminatus, por Robert Anton Wilson y Robert Shea

“‘Bueno, la ignorancia es un mal’, dijo Joe.

‘No cuando se puede reconocer y aceptar.”, dijo Hagbard. ‘Para comer debes tener hambre. Para aprender debes ser ignorante. La ignorancia es un requisito del aprendizaje. El dolor es un requisito de la salud. La pasión es un requisito del pensamiento. La muerte es un requisito de la vida…'”

(“Well…ignorance is an evil,” said Joe.

“Not when it can be acknowledged and accepted,” said Hagbard. “In order to eat, you have to be hungry. In order to learn, you have to be ignorant.Ignorance is a condition of learning. Pain is a condition of health. Passion is a condition of thought. Death is a condition of life…”)

¿Qué pasaría si todas las conspiraciones fuesen reales? Desde esta premisa y con ánimo de no dejar piedra sobre piedra los autores arremeten contra cualquier visión establecida del mundo en esta gigantesca novela. Imprescindible. Si se pretende desentrañar su contenido diferenciando qué es ficción y qué es historia, de dónde vienen sus ideas y planteamientos y qué significan, seguramente supondrá unos cuantos meses de lecturas de lo más variadas.

The Illuminatus Trilogy, por Robert Anton Wilson y Robert Shea (1975, en inglés).

 

The Rebearth of the Black Sun, por Svasti-ayanam (1993, 2010), los cantos supongo que estarán en sánscrito).

Una semana de ocultismo en letras, imágenes y sonido, 9.10.17

 

Una compilación de material que voy encontrando a lo largo de la semana que me llama la atención, me interesa o con el que me peleo y que encuentro relacionado al menos transversalmente con esta página.

 

El The Dreaming I de Akhlys (2015, letras en inglés).

 

Los Secretos del Universo (sin más). Todo es hipnosis

Un fanzine de 352 páginas dedicado al arte de destripar la realidad para descubrir qué se esconde dentro. Este segundo número se centra en torno a cómo todo lo que analices es hipnosis.

En sus páginas se habla de la definición de hipnosis, del padre de la hipnosis moderna Milton Erickson, de la teoría de la mente y la PNL, los medicamentos hipnóticos, el zen explicado por Luis Landeira, una entrevista a la maestra zen Bárbara Kosen, una entrevista silenciosa a Alejandro Jodorowsky, el golf, su gurú preferido Osho, el creador de la respiración holotrópica Stanislav Grof, el psicólogo Carl Jung, el pensamiento mágico, una entrevista al psicólogo investigador de medicamentos psicodélicos José Carlos Bouso, al etnobotánico Jonathan Ott y al fundador de Can Benet Vives Josep Mª Fericgla y el final de un resumen de la serie Sigue soñando que empezaron ya en el capítulo 1.

Si tiene curiosidad por alguna de las personas sobre las que se habla o a las que se entrevista esta revista/libro, no está mal. Son gente muy interesante y a la que vale la pena leer. Luego ya, lo que son las opiniones de los escritores del documento no me parecen especialmente provechosas. Les veo demasiado atascados en creer que saben de qué están hablando, en haber decidido ya de qué va todo, qué es falso y qué es verdadero. Y la última sección, el resumen de la serie Sigue soñando, desde luego no entiendo qué pina ahí. Quizá lo explicaban en el anterior número. No me voy a apresurar a comprarlo, pero tanto si éste como el tercero caen en mis manos me los leeré por la curiosidad de ver de quién hablan o a qué persona interesante entrevistan.

Jo tía (2013). Los Secretos del Universo (sin más), Capítulo 2, Todo es hipnosis.

 

Tarot, camino de luces y sombras, por Ritxard Agirre

 

Un trabajo de no ficción, al contrario que su Tarótico, resulta un libro accesible y ameno sobre el tema. Consiste en una exploración de todos los arcanos mayores, una breve exposición de los menores, un acercamiento al tarot como herramienta de evolución personal y ejemplos de tiradas para empezar a trastear. Me parece un buen texto para el principiante y el curioso, menos útil para practicantes más experimentados que posiblemente saquen sólo alguna idea suelta o se peleen lúdicamente con algún concepto u otro.

Me resulta especialmente interesante ver cómo el autor parece mostrar su cosmovisión poco a poco con cada arcano y sus referentes. Puede resultar especialmente atractivo para los amantes del ciclismo, ya que usa momentos de la historia de este deporte para poner ejemplos ilustrativos de muchos de los arcanos.

Ritxard Agirre (2015). Tarot, camino de luces y sombras

 

Baudolino, de Umberto Eco

En medio del saqueo de Constantinopla por los cruzados un tal Baudolino, nacido en Piamonte, le narra al historiador bizantino Nicetas Choniates sus extrañas aventuras como hombre de confianza de Federico Barbarroja y su búsqueda del Reino del Preste Juan. Mentiroso confeso, la historia se hila entre pasajes inverosímiles que construyen las vivencias de este hombre. Umberto Eco está interesado en la estructura del lenguaje, su efecto sobre lo que comprendemos y el valor de mentira que acaba siendo toda codificación. En este libro se ve claramente cómo un mentiroso construye su realidad en base a verdades, medias verdades y mentiras manifiestas, llegando a olvidarse de cuál es qué si esto le permitía llegar a comprender mejor el mundo en el que había de desenvolverse.

Umberto Eco (2000). Baudolino (original en italiano).

Una semana de ocultismo en letras, imágenes y sonido, 11.9.17

 

Una compilación de material que voy encontrando a lo largo de la semana que me llama la atención, me interesa o con el que me peleo y que encuentro relacionado al menos transversalmente con esta página.

 

Sin novedad en el frente

Las vivencias de unos jóvenes reclutas alemanes en el Frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial. Bastante brutal y sincera, a pesar de la teatralidad y el romanticismo.

All Quiet on the Western Front, por Lewis Milestone (1930, original en inglés).