Una semana de ocultismo en letras, imágenes y sonido, 16.10.17

 

Una compilación de material que voy encontrando a lo largo de la semana que me llama la atención, me interesa o con el que me peleo y que encuentro relacionado al menos transversalmente con esta página.

 

Jim Carrey: Necesitaba color

No me interesa si es Arte o no, sino lo que hace con él.

“Realmente no sabes qué significan una escultura o una pintura. Crees que lo sabes. La mayor parte del tiempo empiezo con una idea y entonces, en un año o así, me doy cuenta de que el cuadro me está contando lo que necesitaba saber sobre mí mismo hace un año.”

“You really don’t know what a sculpture, or a painting, totally means. You think you do. Most of the time I start up with a plan and then, in like a year or later, I’ll realize that the painting was telling me what I needed to know about myself a year before.”

Jim Carrey: I Needed Color. David L. Bushell (2017, en inglés). A través de artnet.

 

Naves estelares: una prehistoria de los espíritus, por Gordon White (2016)

Primer libro de su “trilogía del caos”. Un intento de devolver a la tradición occidental de la magia su contexto buscando en el pasado hasta donde la lógica y las pruebas lo permiten. Hila de una manera magistral sucesos y mitologías a lo largo de amplios períodos temporales, supuestamente encontrando las pistas que le llevan hacia un posible origen de la hermética y mucho más. Y todo ello sin nombrar a los alienígenas más que de una forma anecdótica. Todo un logro en este campo y un libro imprescindible si no te vale con que te digan que la tradición hermética aparece repentinamente en Babilonia o Egipto. A partir del texto Laurasia ha pasado a formar parte de mi vocabulario.

Star.Ships. A Prehistory of the Spirits, por Gordon White (2016, en inglés). Scarlet Imprint, Londres, Reino Unido.

 

Avé de Venom Inc.

Un poco de satanismo clásico en el nuevo disco de Venom Inc.

Avé Satanas, del Avé de Venom Inc. (2017, letras en inglés).

 

La trilogía iluminatus, por Robert Anton Wilson y Robert Shea

“‘Bueno, la ignorancia es un mal’, dijo Joe.

‘No cuando se puede reconocer y aceptar.”, dijo Hagbard. ‘Para comer debes tener hambre. Para aprender debes ser ignorante. La ignorancia es un requisito del aprendizaje. El dolor es un requisito de la salud. La pasión es un requisito del pensamiento. La muerte es un requisito de la vida…'”

(“Well…ignorance is an evil,” said Joe.

“Not when it can be acknowledged and accepted,” said Hagbard. “In order to eat, you have to be hungry. In order to learn, you have to be ignorant.Ignorance is a condition of learning. Pain is a condition of health. Passion is a condition of thought. Death is a condition of life…”)

¿Qué pasaría si todas las conspiraciones fuesen reales? Desde esta premisa y con ánimo de no dejar piedra sobre piedra los autores arremeten contra cualquier visión establecida del mundo en esta gigantesca novela. Imprescindible. Si se pretende desentrañar su contenido diferenciando qué es ficción y qué es historia, de dónde vienen sus ideas y planteamientos y qué significan, seguramente supondrá unos cuantos meses de lecturas de lo más variadas.

The Illuminatus Trilogy, por Robert Anton Wilson y Robert Shea (1975, en inglés).

 

The Rebearth of the Black Sun, por Svasti-ayanam (1993, 2010), los cantos supongo que estarán en sánscrito).

Anuncios

Una semana de ocultismo en letras, imágenes y sonido, 9.10.17

 

Una compilación de material que voy encontrando a lo largo de la semana que me llama la atención, me interesa o con el que me peleo y que encuentro relacionado al menos transversalmente con esta página.

 

El The Dreaming I de Akhlys (2015, letras en inglés).

 

Los Secretos del Universo (sin más). Todo es hipnosis

Un fanzine de 352 páginas dedicado al arte de destripar la realidad para descubrir qué se esconde dentro. Este segundo número se centra en torno a cómo todo lo que analices es hipnosis.

En sus páginas se habla de la definición de hipnosis, del padre de la hipnosis moderna Milton Erickson, de la teoría de la mente y la PNL, los medicamentos hipnóticos, el zen explicado por Luis Landeira, una entrevista a la maestra zen Bárbara Kosen, una entrevista silenciosa a Alejandro Jodorowsky, el golf, su gurú preferido Osho, el creador de la respiración holotrópica Stanislav Grof, el psicólogo Carl Jung, el pensamiento mágico, una entrevista al psicólogo investigador de medicamentos psicodélicos José Carlos Bouso, al etnobotánico Jonathan Ott y al fundador de Can Benet Vives Josep Mª Fericgla y el final de un resumen de la serie Sigue soñando que empezaron ya en el capítulo 1.

Si tiene curiosidad por alguna de las personas sobre las que se habla o a las que se entrevista esta revista/libro, no está mal. Son gente muy interesante y a la que vale la pena leer. Luego ya, lo que son las opiniones de los escritores del documento no me parecen especialmente provechosas. Les veo demasiado atascados en creer que saben de qué están hablando, en haber decidido ya de qué va todo, qué es falso y qué es verdadero. Y la última sección, el resumen de la serie Sigue soñando, desde luego no entiendo qué pina ahí. Quizá lo explicaban en el anterior número. No me voy a apresurar a comprarlo, pero tanto si éste como el tercero caen en mis manos me los leeré por la curiosidad de ver de quién hablan o a qué persona interesante entrevistan.

Jo tía (2013). Los Secretos del Universo (sin más), Capítulo 2, Todo es hipnosis.

 

Tarot, camino de luces y sombras, por Ritxard Agirre

 

Un trabajo de no ficción, al contrario que su Tarótico, resulta un libro accesible y ameno sobre el tema. Consiste en una exploración de todos los arcanos mayores, una breve exposición de los menores, un acercamiento al tarot como herramienta de evolución personal y ejemplos de tiradas para empezar a trastear. Me parece un buen texto para el principiante y el curioso, menos útil para practicantes más experimentados que posiblemente saquen sólo alguna idea suelta o se peleen lúdicamente con algún concepto u otro.

Me resulta especialmente interesante ver cómo el autor parece mostrar su cosmovisión poco a poco con cada arcano y sus referentes. Puede resultar especialmente atractivo para los amantes del ciclismo, ya que usa momentos de la historia de este deporte para poner ejemplos ilustrativos de muchos de los arcanos.

Ritxard Agirre (2015). Tarot, camino de luces y sombras

 

Baudolino, de Umberto Eco

En medio del saqueo de Constantinopla por los cruzados un tal Baudolino, nacido en Piamonte, le narra al historiador bizantino Nicetas Choniates sus extrañas aventuras como hombre de confianza de Federico Barbarroja y su búsqueda del Reino del Preste Juan. Mentiroso confeso, la historia se hila entre pasajes inverosímiles que construyen las vivencias de este hombre. Umberto Eco está interesado en la estructura del lenguaje, su efecto sobre lo que comprendemos y el valor de mentira que acaba siendo toda codificación. En este libro se ve claramente cómo un mentiroso construye su realidad en base a verdades, medias verdades y mentiras manifiestas, llegando a olvidarse de cuál es qué si esto le permitía llegar a comprender mejor el mundo en el que había de desenvolverse.

Umberto Eco (2000). Baudolino (original en italiano).

Una semana de ocultismo en letras, imágenes y sonido, 11.9.17

 

Una compilación de material que voy encontrando a lo largo de la semana que me llama la atención, me interesa o con el que me peleo y que encuentro relacionado al menos transversalmente con esta página.

 

Sin novedad en el frente

Las vivencias de unos jóvenes reclutas alemanes en el Frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial. Bastante brutal y sincera, a pesar de la teatralidad y el romanticismo.

All Quiet on the Western Front, por Lewis Milestone (1930, original en inglés).

Una semana de ocultismo en letras, imágenes y sonido, 4.9.17

 

Una compilación de material que voy encontrando a lo largo de la semana que me llama la atención, me interesa o con el que me peleo y que encuentro relacionado al menos transversalmente con esta página.

 

“Las leyes de Dios, las leyes del hombre

Las leyes de Dios, las leyes del hombre,
las siga quien quiera y pueda;
más yo: dejo a Dios y el hombre decretar
leyes para si mismos y no para mí;
y si mis maneras no son como las suyas
dejémosles ocuparse de sus propios asuntos.
Sus actos juzgo y grandemente condeno,
¿más cuándo hice yo leyes para ellos?
Daos el gusto, digo, y ellos
simplemente han de mirar hacia otro lado.
Pero no, no lo harán; ellos deben sin embargo
subyugar a su vecino a su voluntad,
y hacerme bailar como desean
con cárcel y patíbulo y fuegos del Infierno.
¿Y quién soy yo para enfrentarme a los peligros
de los tormentos del hombre y de Dios?
Yo, ajeno y asustado
en un mundo que no hice.
Ellos serán amos, equivocados o no;
aunque ambos sean estúpidos, ambos son fuertes,
y ya que, alma mía, no podemos volar
a Saturno o Mercurio,
guardar habremos, si guardar podemos,
estas leyes extrañas de Dios y el hombre.”

A. E. Housman, Last Poems, XII (1922, en inglés).

 

“En la cabeza de Alan Moore”

Ocho minientrevistas de cinco minutos con Alan Moore, donde habla de Anonymous, la contracultura, su pueblo Northampton, los marginados, Brexit, la Era de la Información, los fantasmas de Northampton y, cómo no, la magia.

Dans la tête d’Alan Moore, por Jerome Schmidt para ARTE (2017, original en francés e inglés con subtítulos en español bastante decentes).

 

“Un resumen de la cosmología de Reddit o sobre el foro como una obra de arte

(…)

Hay una publicación que lo resume bastante bien:

 

Hay una lógica detrás de esta locura.

Problemasdelprimermundo – registro de las aflicciones del oeste

Problemasdelsegundomundo – las aflicciones de los pobres del este

Problemasdeltercermundo – las aflicciones de los intocables en desarrollo

Problemasdelcuartomundo – las aflicciones de los no identificados y perdidos

Cada número ascendente abstrae la situación del sujeto, y a la altura de la cuarta no queda nada material. Lo único que le queda a un cuartomundista es su percepción de la realidad, que es subsecuentemente abstraída en el quinto mundo. El sexto mundo abstrae la abstracción, dejándonos con el sinsentido, y el séptimo mundo abstrae la abstracción de la abstracción, llevándonos a un extraño punto de partida.

Los mundos de Reddit (especialmente /r/seventhworldproblems, problemasdelséptimomundo) parecen un uso simple y desconcertante del foro para crear una obra de arte colectiva. Un lugar de debate que no trata sobre nada, pero que es algo, y vivo y a la vista. Échale un vistazo y mira a ver si puedes llamarlo Hogar.”

A summary of Reddit cosmology or, on the forum as a work of art, por devicerandom en su blog (15.1.12, en inglés). Encontrado a través de Ultraculture (8.5.13, en inglés).

Una semana de ocultismo en letras, imágenes y sonido, 21.8.17

 

Una compilación de material que voy encontrando a lo largo de la semana que me llama la atención, me interesa o con el que me peleo y que encuentro relacionado al menos transversalmente con esta página.

 

Houshi

El peso de la tradición.


<p><a href=”https://vimeo.com/114879061″>Houshi (english)</a> from <a href=”https://vimeo.com/fotografritz”>Fritz Schumann</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Houshi, por Fritz Schumann (18.12.14, en japonés subtitulado en inglés) en su cuenta de Vimeo. Descubierto a través de Open Culture (23.4.15, en inglés).

 

Hablando de magia del caos y respiración holotrópica con Dave Lee

Joyas, muchas joyas en esta conversación.

“Esta semana hablamos con el único e inimitable Dave Lee.

Dave es escritor, novelista e instructor de respiración holotrópica y desarrollo personal con base en el Reino Unido. Es además una de las influencias que dieron forma al éxito de la magia del caos. Dave practica magia desde hace unos treinta y cinco años.

Su último libro se titula Life Force y ha aparecido justo a tiempo para acompañar nuestra serie esporádica de debate alrededor del modelo energético de la magia.

Hablamos sobre LSD, metamodelos, historia de la magia del caos y metafísica personal.”

Talking chaos magic and breathwork with Dave Lee, por Gordon White en su blog Rune Soup (27.7.17, en inglés).

Shadow, por Monica Cassani en Beyond Meds (14.8.17). Encontrado a través de Andrieh Vitimus (That is how shadow work feels!, en su muro de Facebook, 15.8.17).

Una semana de ocultismo en letras, imágenes y sonido, 14.8.17

 

Una compilación de material que voy encontrando a lo largo de la semana que me llama la atención, me interesa o con el que me peleo y que encuentro relacionado al menos transversalmente con esta página.

 

Primera edición del Liber Null de Peter Carroll

Liber Null, first edition, 1987 1982. UK, Sorcerers Apprentice Press, por Xaos en su página de Tumblr.

 

Distopía

Un Black Mirror a la española, saca su primer capítulo, Ciudadanos.

“¿Votarías a favor de la muerte de una persona que odias bajo el anonimato de internet? Esta y otras preguntas incómodas son las que plantea “Distopía” y en este sentido, su capítulo piloto, “Ciudadanos”, es un puñetazo directo al estómago del espectador. Que nadie espere sentarse a ver algo amable, lo que viene es una serie de cuestiones que como espectador a uno le hace plantearse sus respuestas. ¿Y tú, que harías en una situación así?

Unos encapuchados entran en un bar llevando a rastras a un hombre con la cara tapada. Allí buscarán cobijo mientras la policía les acecha y darán rienda suelta a su plan: someter a la ciudadanía a votar qué hacer con la vida del secuestrado, un personaje público muy conocido. Distopía es una serie enmarcada dentro del género de la antología: un conjunto de historias independientes entre sí, unidas únicamente por un mismo concepto: la masa social y cómo esa masa nos deshumaniza. Nuestra relación con el poder, el dinero, la tecnología, la religión… En cada historia, en cada capítulo, la aventura de un personaje que ha decidido desmarcarse de esa masa social y emprender su propio camino en solitario, con las dificultades y peligros que esto le supondrá. Distopía es aún un proyecto que desea ver la luz y “Ciudadanos” es su capítulo piloto.”

Distopía, capítulo 1, Ciudadanos, Koldo Serra (2017).

 

Total Recall

“Matthias: Sr. Hauser, ¿qué quiere?

Doug Quaid: Quiero ayudaros.

Matthias: Ese no es el único motivo por el que está aquí.

Doug Quaid: Quiero recordar.

Matthias: ¿Por qué?

Doug Quaid: Para ser yo, quien era yo.

Matthias: Es la misión de cada hombre el descubrir quién es realmente, pero la respuesta a eso yace en el presente, no en el pasado. Es así para todos.

Doug Quaid: Pero el pasado nos dice quiénes hemos llegado a ser.

Matthias: El pasado es una construcción de la mente. Nos ciega. Nos hace creérnoslo. Pero el corazón quiere vivir en el presente. Busque ahí. Encontrará su respuesta.”

Película (Len Wiseman, 2012, original en inglés) basada en el relato Podemos recordarlo por usted al por mayor (We Can Remember It for You Wholesale, 1966, original en inglés) de Philip K. Dick. No confundir con una versión de la anterior película (Paul Verhoeven, 1990, original en inglés) con el mismo título. Son dos cosas diferentes, al igual que el relato es algo distinto a las dos.

Una semana de ocultismo en letras, imágenes y sonido, 7.8.17

 

Una compilación de material que voy encontrando a lo largo de la semana que me llama la atención, me interesa o con el que me peleo y que encuentro relacionado al menos transversalmente con esta página.

 

“Espiritismo y anarquía

Esta semana nos adentramos en la segunda mitad del siglo XIX para introducirnos en el mundo de las prácticas ocultistas y espiritistas y su estrecha relación con el movimiento obrero. De la mano del antropólogo de la Universidad de Barcelona, Gerard Horta, intentaremos desentrañar las causas de esta peculiar relación entre espiritistas y anarquistas en la Catalunya de entre finales del siglo XIX y mediados del XX.

¿Había espiritistas en los ateneos obreros de finales del siglo XIX? ¿Qué proponían? En el programa de esta semana intentaremos responder a estas y otras preguntas.”

Espiritismo y anarquía, por La linterna de Diógenes en Irola Irratia (19.9.14).

 

“Canciones Tejidas del Amazonas

Canciones Tejidas del Amazonas es un documental sobre la antigua tradición shipibo de patrones cantados. Los shipibo son una de las catorce tribus indígenas viviendo en la profundidad de la cuenca Amazónica de Perú. A lo largo de la historia han registrado sus canciones, o icaros, por medio de elaborados diseños geométricos que se relacionan e interactúan directamente con el mundo natural y que aparecen por todas partes, desde sus telas hasta su cerámica, su joyería e incluso su pintura corporal.

Este documental cuenta la historia de esta rica, pintoresca y antigua tradición cultural que se está perdiendo rápidamente y los esfuerzos de una familia por preservarla, protegerla y mantener vivo el vasto conocimiento de los icaros y los patrones cantados. El documental se centra en Herlinda, una anciana shipibo portadora de la tradición de los patrones cantados y matriarca de su aldea. A través de entrevistas, demostraciones prácticas, historias personales y mitología shipibo la película muestra el origen de los patrones cantados, lo que son, cómo se usan y la lucha de los shipibo por conservarlo y transmitirlo a las generaciones más jóvenes mientras el mundo occidental invade, poniendo en peligro su cultura.”

Woven Songs of the Amazon, por Green Spider Films en la página Arte Amazonia (en inglés).

 

“Cómo meditar: Una guía para principiantes a la meditación, la habilidad que puede transformar todas las facetas de tu vida

How to Meditate

(…)

La meditación es una habilidad principal, fundamental para la vida. Es una forma de desembrollar el caos de la mente y comprender algo crítico: que la confusión de tu vida la provocamos casi siempre nosotros, y por lo tanto puede ser con toda probabilidad resuelta.

(…)

Los investigadores esperaban resultados pequeños y localizados, pero la sorpresa fue que observaron diferencias generalizadas en la neuroanatomía de los meditadores. De acuerdo con la teoría hebbiana la activación repetida y conjunta de neuronas aumenta su fuerza y densidad y facilita la creación de conexiones nuevas. En otras palabras, “las neuronas que se activan juntas se enlazan”. Que las prácticas meditativas estimulen la actividad generalizada de múltiples zonas del cerebro podría fortalecer la red neuronal y explicar las diferencias físicas y psicológicas enter meditadores y no meditadores. Estudios similares ya han demostrado este efecto con la música, que también parece provocar la activación generalizada del cerebro.

(…)”

How to Meditate: A Beginner’s Guide to Meditation, the One Skill That Can Transform Every Area of Your Entire Life, por Jason Louv en Ultraculture (17.1.16, en inglés).