El árbol técnico

Esta sección pretende hacer un árbol de las técnicas que acompañan y ayudan al ascenso por la escalera hacia el Todo. Vendría a ser mi propio Liber Null, mi Advanced Magick for Beginners personal. Obviamente estos pasos no hay por qué seguirlos en un orden concreto ni se terminan de abandonar del todo, siempre hay algo que aprender.

 

Paso 0: Registro. El diario mágico

La primera gran herramienta del mago es su diario mágico. En él se apuntan los avances, ejercicios, resultados, experimentos, pensamientos… Su utilidad es hacer de testigo y base de datos del desarrollo del mago y los resultados (o falta de ellos) de sus acciones. Es una herramienta fundamental para evitar dejarnos llevar por el sesgo de confirmación, un tipo de sesgo cognitivo que puede hacernos ver sólo lo que queremos ver e ignorar lo que resulta inconveniente a nuestra cosmovisión. Precisamente por lo subjetivo y personal del trabajo mágico resulta conveniente que lo abordemos con el máximo de objetividad que podamos reunir. Imagino en que todos coincidiremos en que no queremos acabar siendo los autoengañados más todopoderosos de nuestro cuarto.

En su forma más básica un diario mágico consta de una libreta en la que se apuntan las prácticas realizadas, el momento en que se realizan, su duración, su grado de éxito y las circunstancias que influyeron en el resultado.

 

Paso 1: Información

Descubrir qué distintas formas, escuela de pensamiento, grupos, iglesias y demás hay que nos puedan resultar interesantes es el primer paso. Y a partir de ahí, devorar todo el material disponible e interrogar a todas las personas al alcance. Para esta etapa tengo una recomendación que considero fundamental: da la bienvenida a los profesores y los experimentos, huye de los maestros y la fe. Y cuestiona, cuestiona siempre siempre.

 

Paso 2: Cuestionamiento de la realidad

¿Cuántas teorías hay de cómo funciona el mundo? ¿Y cuántas de ellas te encajan o tienen algún sentido para ti? Explóralas de una forma práctica y comprueba dónde los modelos parecen tener grietas. Porque siempre las tienen.

Aquí hablaremos de modelos de percepción, paradigmas, el efecto de las emociones, oniromancia…

 

Paso 3: Limpieza y preparación

La magia es una disciplina muy útil para limpiar y ordenar los asuntos personales, pero cuanto más equilibrado se acerque uno a la práctica más posibilidades tiene de esquivar o superar más fácilmente ciertos abismos.

En esta sección se hablará de gestión de las emociones, ejercicio, dieta, artes marciales, contemplación (popularmente más conocida como meditación), limpiezas energéticas y destierros.

 

Paso 4: La percepción de una realidad más amplia

Una vez tanteada la realidad más sólida pasaremos a explorar más lejos. En esta parte se hablará de métodos de adivinación, de visión remota, de precognición y de comunicación a distancia.

 

Paso 5: La alteración consciente de la realidad

En esta página se trabaja desde la magia de resultados. La idea consiste en experimentar con la realidad y nuestra percepción de ella de formas que podamos constatar en mayor o menor medida.

En esta parte se hablará entre otras cosas de trances, sigilos y rituales.

 

Paso 5: Consciencia y consciencias

Perfectamente intercambiable por conciencia y conciencias. Una de las formas de acercarse a la magia es a través del contacto con entidades. Esta palabra es ya de por si un enorme rompecabezas, porque al fin y al cabo ¿qué es una entidad? ¿un ser que efectivamente existe fuera de mí aunque no pueda verlo? ¿un constructo psicológico? ¿Qué es la conciencia? ¿Qué abarca el concepto de conciencia?

Lo exploraremos a través de la evocación, la invocación, el trabajo con servidores y egrégores y la metamorfosis de la entidad «yo».

 

Paso 6: El fin último

¿Hasta dónde se puede llegar con la magia? ¿Cuál es la meta, el final del camino? Dependiendo de la tradición que abordemos encontraremos un sinfín de diferentes respuestas. Aquí hablaremos del Santo Ángel Guardián , la iluminación, la Alta Magia, la conciencia mágica, la Verdadera Voluntad, la metamorfosis y demás cúspides.

 

Material siendo estudiado:

Peter J. Carroll (1987). Liber Null & Psychonaut. Samuel Weiser, York Beach, Maine, EEUU.

Bluefluke (2016). The Psychonaut Field Manual, Chapters 1-3

The Kite (2016). Meditation’s what you need, visitada la última vez el 10-04-16.

Gordon White (2013). Sigils Reboot: How To Get Big Magic From Little Squiggles, visitada la última vez el 10-04-16.

Frater E.S. (2012). Liber Sigillum

Deja un comentario