Paso 1: Información

Acercarse a un tema como la magia no es sencillo, y mucho menos si tenemos en cuenta la cantidad de material manipulado o destruido para beneficiar los intereses de un grupo, individuo, religión, superstición, creencia, filosofía… Y eso sin contar las páginas y páginas de basura publicadas sobre todos los temas imaginables.

Desde mi punto de vista lo mejor es acercarse al tema primero con una ojeada rápida, como por ejemplo leer la entrada de Wikipedia sobre magia del caos. No es precisamente la fuente más clara ni completa de información pero es un primer paso que te va a llevar a otros textos y conceptos que puedes explorar en busca de material más interesante.

Y basura vas a tragar, eso no lo dudes. Consumir una buena cantidad de material con el juicio crítico bien afilado y los prejuicios bien apartados te entrenará en descubrir qué te puede resultar útil y que no.

Aunque ponga esto como el primer paso no quiere decir que debamos amasar un conocimiento enciclopédico del asunto antes de ponernos a practicar. Esto nos podría convertir en lo que se conoce como magos de biblioteca, individuos cuya experiencia de los misterios es siempre de segunda mano y que los exploran así por placer intelectual o curiosidad.

Más bien todo lo contrario, el conocimiento de verdad se consigue a través de la práctica, así que coge los textos, remángate y al lío.

 

A continuación dejo una lista de materiales de los que he sacado información útil. No te conformes con esto, busca tus propias fuentes, crea tu propio criterio y anda tu propio camino. Ya que el mío ha seguido durante mucho tiempo la tradición de la Sección de las Islas Británicas del IOT la gran mayoría del material que comparto está en inglés. Sigo buscando material en castellano que me resulte atractivo, así que no dudéis en recomendar.

 

Magia del caos, hermética y afines

Specularium (en inglés) es la página oficial de Peter J. Carroll, uno de los creadores de la magia del caos y durante un tiempo “Papa” del IOT, la organización para la práctica de esta disciplina que cofundó.

Ramsey Dukes es un veterano del IOT y famoso escritor sobre la materia de la magia del caos que recientemente ha abierto un canal de Youtube (en inglés) en el que da interesantes discursos breves.

Dave Lee, otro de los veteranos y actualmente en activo en el IOT, tiene también una página web con blog (en inglés). Una herramienta muy interesante que Dave enseña es su propio acercamiento a la respiración holotrópica.

Rune Soup es el blog (en inglés) de Gordon White, un laberinto de datos, teorías, técnicas, análisis geopolítico y mucho más de uno de los magos de lo que se conoce como la nueva ola de la disciplina.

Alan Chapman escribió un interesante libro a medida que exploraba la disciplina de la magia, Advanced Magick for Beginners (en inglés). Junto a Duncan Barford escribió la serie de libros The Blood of the Saints, The Urn y A Desert of Roses, grandes joyas en las que se observa su proceso iluminatorio en primera persona, hoy lamentablemente fuera de circulación.

The Kite tiene en su página The Kite’s Cradle (en inglés) contenidos de lo que él mismo define como “magia del caos, magia para escépticos, el druida urbano”, todos ellos muy interesantes.

Realm Magic On the Street (en inglés), el blog de Andrieh Vitimus, proporciona abundantes herramientas prácticas del escritor del clásico Hands-On Chaos Magick.

Arcanorium College (en inglés), la universidad invisible fundada por Carroll como lugar de enseñanza. Allí podemos encontrar a miembros experimentados del IOT y otros grupos, además de practicantes no afiliados, impartiendo cursos.

Chaosmatrix contiene multitud de artículos (en inglés ) a todos los niveles sobre magia del caos.

Bluefluke comparte su visión sobre ciertas técnicas de la magia en una presentación colorida y clara muy similar en estética a un comic, no por ello carente de un muy interesante contenido (en inglés).

En Ultraculture (en inglés) Jason Louv y otros escriben sobre y enseñan la tradición mágica occidental. Jason escribió también el libro Generation Hex, en el que se puede ver la experiencia de una serie de practicantes de magia del caos en uno de sus primeros booms a principios de los 90.

The Hermetic Library contiene versiones digitales de docenas de textos sobre la tradición esotérica occidental, hermetismo y la Thelema de Crowley, además de muchos otros proyectos como compilaciones de música de temática ocultista, una revista digital, un foro e incluso un arte marcial basado en la tradición mágica occidental.

 

Meditación y budismo

Integrated Daniel (en inglés), la página personal de Daniel Ingram, escritor del fantástico libro sobre budismo y meditación Mastering the Core Teachings of the Buddha.

Dag Shang Kagiu es la sede europea del budismo tántrico vajrayana en sus ramas Dagpo y Shangpa Kagyü. Allí se dan muchos interesantes cursos de meditación, budismo, medicina tradicional china y muchas más disciplinas relacionadas, además de enseñarse y practicarse esta variedad de potente budismo ritual.

 

Espiritualidad, psiconautia y temas relacionados

En London Real Brian Rose entrevista (en inglés) a una gran variedad de personas, incluyendo meditadores, psiconautas y exploradores psicodélicos de todo tipo.

High Existence (en inglés) trata de una forma desenfadada temas relacionados con la espiritualidad, la meditación y la exploración psicodélica.

 

Onironáutica

El Club de los Onironautas enseña con esta página como conseguir tener sueños lúcidos y cómo usarlos para explorar la realidad y explorarnos a nosotros mismos.

 

Desarrollo físico

Fitness Revolucionario es una página con mucho material reunido y contrastado con los años sobre calistenia, ejercicio físico sin máquinas y alimentación sana.

 

Enteogenia y psicodelia

La relación entre el ser humano y los psicoactivos es el tema fundamental de la página Erowid (en inglés), una extensísima enciclopedia con información sobre todo tipo de sustancias naturales y artificiales para que al menos podamos saber con cierto nivel de objetividad con qué vamos a trabajar.

Energy Control es otra web interesante para los interesados en el uso de sustancias no sólo por disponer también de una base de datos sobre sustancias y las condiciones para su mejor uso, sino también por su servicio de análisis de sustancias, que permiten asegurarse de que lo que se espera consumir es lo mismo a lo que se ha accedido y no llevarse una posible desagradable sorpresa.

Anuncios