Glosario

TexturesCom_BookSide0026_S.jpg

A

Asana

Postura en sánscrito. Se usa aquí para definir posiciones de yoga o meditación caracterizadas por un equilibrio entre movimiento y resistencia. El peso se distribuye uniformemente enter músculos, huesos y articulaciones. En la práctica de una asana la atención habita el conjunto de la mente y el cuerpo.

Referencias:

B.K.S. Iyengar (2001). Yoga, el sendero hacia la salud holística. Ed. Blume, Barcelona, 2015, ps. 62-63.

M

Magia

Personalmente opino que la magia es un conjunto de técnicas para explorar y manejar la realidad. Por medio del uso del trance, la proyección de la voluntad, los sigilos, las evocaciones e invocaciones, los hechizos… el mago busca conseguir sus objetivos, sean estos los que sean. Con estas técnicas lo que hace es desarrollar cualidades que en mayor o menor medida todos poseemos. Simplificando hasta casi perder el término, la magia es hacer lo mismo que todos hacemos pero con más aspavientos.

Su origen puede hoy trazarse con cierta seguridad hasta Próximo Oriente con los mágoi o sacerdotes de Persia, las prácticas religiosas de Egipto y los saberes de Babilonia. Con el paso de los siglos esta tradición se sincretizó y expandió para extenderse por los territorios helénicos, el Mediterráneo al completo y finalmente Europa en forma de múltiples tradiciones. Es comparable en sus objetivos y muchas de sus técnicas a tradiciones como el budismo, el taoísmo, el tantrismo o el chamanismo, de las que hoy día obtiene ideas, técnicas o comparativas.

Aunque como dijo un amigo “pregunta a treinta magos qué es la magia y obtendrás treinta respuestas diferentes”. Un ejemplo de ello es la definición de Crowley, “la magia es el arte de generar cambio en concordancia con la voluntad”. Esta descripción es abierta e imprecisa a propósito, ya que para él cualquier uso de la voluntad era considerado un acto de magia.

 

Magia del caos

Se le podría considerar nacida en 1978, con las primeras copias internas del Liber Null de Peter Carroll para el IOT y la publicación del Book of Results de Ray Sherwin. Ambos fueron textos rompedores en el momento, sobre todo por su actitud irreverente, crítica, práctica y experimental. Ha llegado a ser identificada como el punk de la magia. En sus inicios gran parte de la inspiración tras el material estaba en el Zos Kia Kultus de Austin Osman Spare y en el Astrum Argentum de Crowley, cosa que ha ido evolucionando a su propio ritmo, velocidad y dirección en diferentes grupos y practicantes. El libro Generation Hex de Jason Louv puede servir como una ventana para ver cómo ya en los 90 era un asunto enormemente variado.

A mi entender, los puntos clave que caracterizan a la magia del caos son:

  • Es una disciplina personal, práctica y experimental.
  • Los estados de trance o alteración de conciencia son utilizados como desbloqueo de las habilidades mágicas, como forma de superar nuestras propias barreras mentales.
  • La fe, creencias o sistemas simbólicos como herramienta antes que como base.

Referencias:

Peter J. Carroll (1987). Liber Null & Psychonaut. Weiser Books, San Francisco, EEUU.

 

Misterio

Más concretamente El Misterio o Los Misterios. Esa parte que queda más allá de lo que podemos explicar con palabras y a la que no nos suele ser posible acceder más de una o dos veces en la vida espontáneamente. Por suerte disponemos de técnicas para acercarnos al Misterio y explorarlo.

También llamado la Realidad Tal y Como Es, lo Trascendente, el Tao…

 

P

Psiconauta

Un navegante (naútēs) de la conciencia (psychē). Para mí, quien explora personalmente los estados de la mente y la naturaleza de la realidad, la experiencia y la existencia. Para lograr esto se utilizan herramientas tan variopintas como la filosofía, la lógica, la magia, la meditación, la ciencia, la religión, las drogas, la respiración, la autosugestión, la psicología, la onironáutica…

 

S

Sobrenatural

Más comúnmente referido como Lo Sobrenatural. Lo que se escapa a nuestra explicación y modelos de la realidad, por lo tanto a nuestra noción de lo que es natural, queda marcado como sobrenatural. En mi opinión es una forma un tanto perezosa de decir “no sé qué es esto”. Parafraseando a Alan Chapman, si algo no fuera natural, no ocurriría, y citando a Arthur C. Clarke, “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.”.  La exploración de lo sobrenatural implicaría pues la búsqueda de esas leyes y mecánicas que no conocemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s