Yoga

patanjali

Patañyali representado como una encarnación de la serpiente Adi Shesha

Esta disciplina hindú se remonta como mínimo a su mención en el Bhagavad-guita (posiblemente del s. III a.e.c.) y su exposición más sistematizada como yoga astanga en el Yoga sutra de Patañyali (se estima que fue escrito en algún momento entre el s.III y el 150 a.e.c.).

Ten en cuenta que estoy aprendiendo por mi cuenta a partir de libros, vídeos y consejos de gente que sabe más que yo. En caso de duda confía mil veces antes en un profesor de yoga cualificado que en lo que yo te pueda contar.

 

La resistencia y el esfuerzo forman parte de la práctica de las posturas al menos hasta que tu cuerpo las domina, pero si te duele o molesta algo mientras practicas, para y consulta a alguien que sepa.

 

Esta es la rutina de yoga que estoy estudiando actualmente. A la hora de medir los tiempos he calculado que una respiración profunda me lleva unos 25-30 segundos, mientras que una menos controlada ocupa unos 15 segundos. En la descripción de las posturas voy a marcar todos los tiempos en base a las respiraciones más cortas, las de 15 segundos.

Primera serie:

 

Material siendo estudiado:

B.K.S. Iyengar (2001). Yoga, el sendero hacia la salud holística. Ed. Blume, Barcelona, 2015.

B.K.S. Iyengar (1966). The Illustrated Light on Yoga. HarperCollins Publishers India, 2005 (en inglés). Hay versiones en castellano.

Geeta S. Iyengar (2000), Yoga In Action. Preliminary Course for Beginners (en inglés).

Yoga Iyengar / Apuntes (visitada por última vez el 13-9-16).

Jack Cuneo Light On Yoga Project (en inglés, visitada por última vez el 13-9-16).

 

Referencias:

Foto de Wikipedia (consultada última vez el 8-6-16).

Anuncios