Āsanas

patanjali
Patañyali representado como una encarnación de la serpiente Adi Shesha

Las āsanas son uno de los ocho miembros o pasos del yoga, una disciplina hindú que se remonta como mínimo a su mención en el Bhagavad-guita (posiblemente del s. III a.e.c.) y su exposición más sistematizada como yoga ashtanga en el Yoga sutra de Patañyali (se estima que fue escrito en algún momento entre el s.III y el 150 a.e.c.). Su función es mejorar la elasticidad, la fuerza y la salud general, además de ser una forma de contemplación.

 

Ten en cuenta que estoy aprendiendo por mi cuenta a partir de libros, vídeos, sesiones guiadas y consejos de gente que sabe más que yo. En caso de duda confía mil veces antes en un profesor de yoga cualificado que en lo que yo te pueda contar.

 

La resistencia y el esfuerzo forman parte de la práctica de las posturas al menos hasta que tu cuerpo las domina, pero si te duele o molesta algo mientras practicas, para y consulta a alguien que sepa.

 

Estas son las rutina de yoga que estoy estudiando actualmente. A la hora de medir los tiempos he calculado que una respiración profunda me lleva unos 25-30 segundos, mientras que una menos controlada ocupa unos 15 segundos. En la descripción de las posturas voy a marcar todos los tiempos en base a las respiraciones más cortas, las de 15 segundos.

Primera serie:

Segunda serie:

  • Tadasana Samasthithi (Postura de la montaña estable y firme)
  • Tadasana Urdhva Hastasana (Postura de la montaña con los brazos levantados)
  • Tadasana Urdhva Baddhanguliasana (Postura de la montaña con los dedos entrelazados)
  • Paschima Baddha Hastasana (Pose de las manos unidas a la espalda)
  • Utthita Trikonasana (Postura del triángulo extendido)
  • Uttanasana (Estiramiento intenso hacia delante)
  • Adhomukha Svanasana (Estiramiento del perro mirando hacia abajo)
  • Dandasana (Postura del bastón)
  • Virasana (Postura del héroe)
  • Urdhvamukha Janu Sirasana (Rodilla doblada mirando hacia arriba)
  • Baddhakonasana (Postura del ángulo fijo)
  • Adhomukha Virasana (Postura del héroe mirando hacia abajo)
  • Paschimottanasana (Estiramiento intenso de la espalda)
  • Bharadvajasana (Estiramiento del torso)
  • Supta Baddhakonasana (Postura del angulo fijo tendidos)
  • Setubandha Sarvangasana (Postura del puente)
  • Savasana (Postura del cadáver)

 

Material siendo estudiado:

B.K.S. Iyengar (2001). Yoga, el sendero hacia la salud holística. Ed. Blume, Barcelona, 2015.

B.K.S. Iyengar (1966). The Illustrated Light on Yoga. HarperCollins Publishers India, 2005 (en inglés). Hay versiones en castellano.

Geeta S. Iyengar (2000), Yoga In Action. Preliminary Course for Beginners (en inglés).

Yoga Iyengar / Apuntes (visitada por última vez el 13-9-16).

Jack Cuneo Light On Yoga Project (en inglés, visitada por última vez el 13-9-16).

 

Referencias:

Foto de Wikipedia (consultada última vez el 8-6-16).

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